Subsidio para la industria creativa: Nuevo plan de apoyo al turismo y las artes.

Por segunda vez durante la pandemia, el gobierno lanzó un programa para ir en ayuda del sector turismo y ahora también de la industria creativa. Mediante subsidios se pretende apoyar a más 20 mil empresas de ambos rubros, aunque son ellos quienes piden hoy flexibilizar las medidas sanitarias para seguir trabajando.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y otras autoridades, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa que contempla subsidios y flexibilidad en materia de protección del empleo, y apoyar a empresas relacionadas al sector cultural. El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado, el cual recibirá cerca de $5 mil millones de pesos.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, agregó que “en 2020 reorientamos parte del presupuesto para implementar un Plan de Apoyo, que permitió entregar más de $15 mil millones de pesos. A esto se suma el Fondo de Emergencia, anunciado por el presidente para 2021, que destinará más de $18 mil millones adicionales para el sector, y también los Fondos Cultura 2021, que tienen dentro de sus principales énfasis la reactivación del sistema cultural, contando con más de $26 mil millones para ese objetivo”.

Así, durante los meses de febrero y marzo, el Ministro de Economía menciona que los 180 mil millones de pesos serán agrupados durante el primer semestre 2021. Dentro del plan de ayuda se contempla un programa de subsidio por 55 mil millones de pesos que podrán acceder empresas del rubro turístico y también de la cultura y de las artes, que permitiría financia hasta un 70% de los planes inversión que necesite las empresas del turismo.

Agrega el Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, que “el sector cultural ha sido duramente golpeado desde marzo pasado por esta pandemia, y una gran cantidad de artistas, gestores y trabajadores del rubro han quedado en una situación crítica dada la informalidad de sus condiciones laborales. Estos recursos representan una gran ayuda para la esperada reactivación cultural y económica del país y, por supuesto, de nuestra región”.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso menciona que esta medida no resuelve el problema, de la crisis de demanda desde marzo de 2020, por lo que proponen la apertura de locales en fin de de semana cuando las comunas se encuentren en fase 2 y prolongar el horario de toque de queda para las empresas de este rubro, solicitando mayor flexibilidad en las medidas implantadas por el gobierno.