Motivo de la última reforma tributaria, publicada recientemente en Chile, las empresas digitales, a partir del 1 de junio del 2020, comenzarán a pagar el impuesto al valor agregado por los servicios prestados a través de sus plataformas, que actualmente corresponde a un 19% sobre el valor del servicio.
En particular, la nueva norma establece que se encontrará afecto a este impuesto: “El suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descargas, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros.”
Lo anterior afectará a populares plataformas de entretenimiento tales como Netflix, Amazon Prime, Playstation Network, Amazon Prime y Hbo Go. Aquello ha motivado que algunos de estos medios ya hayan comenzado a informar a sus usuarios del alza.
Es así, que, por ejemplo, Netflix informó a sus clientes, vía correo electrónico, que el valor de sus planes se vería incrementado en un 19%. De esta manera, el Plan Básico que antes tenía un valor de $4.990.- ahora costará $5.940.- y el Premium que antes costaba $8.990.- ahora tendrá un valor de $10.700.-