El arte nunca ha sido ajeno a las cuestiones sociales y políticas, y durante todo el mes de junio- el “Mes del Orgullo”- diversas identidades del mundo de la cultura y el entretenimiento, desde artistas hasta museos, se han adherido a esta conmemoración para visibilizar y hacer crítica a los derechos y la diversidad que compone al colectivo LGBTIQ+.
En casi todas partes del mundo, el mes de junio se ha instaurado como un momento para conmemorar y visibilizar la diversidad que compone al colectivo LGTB+, a través de manifestaciones y expresiones comúnmente artísticas que demuestran los logros en materia de derechos que se han conseguido, pero también como crítica a lo mucho que falta avanzar aún como sociedad.
Primero lo primero, ¿por qué junio?
El 28 de junio se conmemoran los más de 50 años desde los disturbios que tuvieron lugar en Stonwell Inn, un bar de Nueva York al que frecuentaban gays, lesbianas, transexuales y jóvenes en situación de calle. Se dice que el bar pertenecía a la mafia y las redadas en aquel lugar eran habituales, pero ese día marcó un punto de inflexión. Varias personas fueron encarceladas o echadas a la fuerza del lugar, lo que provocó que quienes se encontraban en el lugar se rebelaran contra las autoridades y comenzaran a levantar su voz. Los disturbios duraron alrededor de tres días, y un año después, el 28 de junio de 1970 se realizó la primera marcha del orgullo LGBT en las ciudades de New York y Los Ángeles. Desde ese entonces cada 28 de junio se realizan manifestaciones en casi todo el mundo y junio se instauró como el “Mes del Orgullo”.
Durante este mes es entonces que el mundo de la cultura y de las artes ha hecho más ruido que nunca para adherirse a esta causa, museos a lo largo del mundo y de renombre como por ejemplo el Reina Sofía en Madrid se unen a la celebración con propuestas que apuestan por una programación de actividades en las que se incluyen teatro, cine, performance y puesta en marcha de grupos de reflexión.
A nivel nacional, en Chile la cantante Javiera Mena -quien desde sus inicios se ha definido como parte del colectivo LGBTIQ+ – entrevistará a través de las estaciones de Radio Los40 a otros músicos que son parte de la comunidad durante todos los martes de junio para celebrar y conmemorar la diversidad sexual, como también para generar un espacio donde poder hablar de las problemáticas presentes.
En la marco de esta fecha destacan películas chilenas como Tengo Miedo Torero de Rodrigo Sepúlveda y la productora Forastero, Una mujer fantástica de Sebastían Leilo y la productora Fábula, y el documental a estrenarse próximamente “El viaje de Mona Lisa” de Nicole Costa a manos de Mimbre films.