Los desafíos del crecimiento de la industria audiovisual latinoamericana.

Tras la paralización de un gran número de producciones debido a la pandemia, se prevé una rápida recuperación del crecimiento y junto a ella una mayor demanda de equipos calificados de profesionales técnicos denominados “below the line” para la producción de contenidos audiovisuales. América latina y el Caribe, quienes se encuentran en un boom audiovisual, podrían no satisfacer las necesidades de la demanda debido a no contar con todo el equipo técnico que necesitan.

La nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a el apoyo de Netflix: “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe: Aprendizajes de una conversación con voces claves del sector audiovisual”, aborda las oportunidades y desafíos clave que enfrenta la industria del entretenimiento en América Latina, basándose en más de 100 entrevistas con jugadores clave de toda la región. El estudio destaca la importancia de invertir en más programas de educación y capacitación para permitir que la región continúe satisfaciendo las crecientes demandas de la industria y que incluya voces más diversas.

Este artículo deja en evidencia la necesidad de brindar capacitación para que el sector audiovisual latinoamericano pueda seguir creciendo tras la tendencia de crecimiento que se ha reforzado post pandemia con múltiples anuncios de inversión en producción de contenido por parte de Amazon Prime, Disney +, GloboPlay, Netflix, HBP Max, AppleTV +, Moviestar +, Claro Video, Paramount +, Televisa-Univision.  Actualmente, solo en América Latina, hay 494 plataformas de transmisión (Whip Media 3/2021), 47 de las cuales están en Brasil.

Una encuesta encargada por la publicación del BID sugiere que “la ausencia de cursos y opciones de capacitación al nivel de los estándares requeridos por la industria global y la falta de sintonía entre la experiencia curricular y la práctica fueron vistos como los principales retos a los que se enfrenta la fuerza laboral de producción audiovisual en América Latina y el Caribe”. Según los resultados de la encuesta realizada por la consultora internacional independiente Olsberg SPI, entre los puestos below-the-line con mayor demanda destacan: diseñador(a) de producción, VFX, coordinador(a) de dobles de acción (stunts), continuista (guion), jefe(a) de seguridad de Covid, y supervisor(a) de efectos especiales.

De acuerdo con el estudio técnico de Olsberg SPI “Mejores prácticas en el desarrollo del sector audiovisual” (9/2019), la mano de obra calificada es uno de los cuatro pilares básicos para una industria audiovisual consolidada; los otros tres son: incentivos, infraestructura y servicios, además de un entorno “film-friendly”. Por otro lado, varios gobiernos también han entendido el valor de la industria audiovisual para el crecimiento económico de sus países debido a su impacto en otros sectores económicos. Según otro estudio de Olsberg SPI, “Producción audiovisual global: el impacto de la producción de cine y televisión en la recuperación económica después del COVID-19” (6/2020), en promedio, el 67% del gasto en producción audiovisual llega a sectores fuera de la industria; es decir, la industria audiovisual tiene un impacto positivo significativo para todo el conjunto de la economía.

El Programa LATC de Actualización Técnica para Profesionales del Audiovisual 2021 es un programa piloto del Latin American Training Center llevado a cabo de forma remota y dirigido a profesionales técnicos del audiovisual (below-the-line) en diversos países de Latinoamérica. El formato es una serie de 10 clases magistrales de 2-3 horas cada una, que cubren las principales etapas de la cadena de producción audiovisual: preproducción, producción y posproducción. Las clases están impartidas por renombrados profesionales de la industria, y cuentan con el apoyo institucional local de asociaciones y entidades de los sectores privados y públicos relacionadas al sector audiovisual.

La selección de temas y tutores(as) se hace de común acuerdo entre LATC y los socios locales, en base a las necesidades actuales del mercado y a las características en cada país. Entre los temas abordados, destacan: asistencia de dirección, dirección de arte, continuidad, DIT/gerente de medios, efectos visuales, HDR, dirección de fotografía, supervisión de postproducción, line producer, iluminista (Gaffer), edición, entre otros. La asistencia a las clases es gratuita, o se paga  una cuota simbólica, y en cada programa se aplica la política de diversidad e inclusión del LATC. Hubo ediciones en Argentina, Brasil, Colombia, con un promedio de 150 asistentes en cada clase. Actualmente, se está llevando a cabo un programa conjunto para Bolivia, Ecuador y Perú, y uno dirigido a México. También está prevista una edición a finales del año en Centroamérica y el Caribe. Todos los programas funcionan como versiones preliminares de cursos más extensos previstos para 2022.