El día 26 de mayo de 2021, la compañía Amazon anunció un trato para adquirir MGM, uno de los estudios cinematográficos más emblemáticos de Hollywood, valorado en US$8.450 millones, otorgándole el derecho de su extensa biblioteca de películas y series de televisión para sumarlas al contenido digital de Amazon Prime.
El mundo de los medios se está consolidando a un ritmo desenfrenado, el servicio de streaming se ha coronado como uno de los más imponentes en la industria del entretenimientos, y para competir contra grandes como Netflix y Disney el resto de las empresas de esta índole necesitan escalar a pasos agigantados para ponerse a la altura, y ¿cómo pueden lograrlo?, comprando contenido y adjudicándose las licencias y derechos intelectuales de éstos.
El último gran acuerdo de medios ocurrió el día de ayer, cuando Amazon – una de las compañías más ricas del mundo- anunciaba la compra de uno de los estudios más emblemáticos y elegantes de Hollywood: MGM, el hogar de James Bond y de piezas clásicas y galardonadas como “El mago de Oz”, “Rocky”, “RoboCop” y “Legalmente Rubia” entre otros.
El acuerdo valorado en US$8.450 millones le da a Amazon una extensa biblioteca de películas y programas de televisión que se sumarían al contenido ya existente de Amazon Prime, adjudicándose las más de 4.000 películas y 17.000 series que son parte del catálogo de MGM.
«El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reinventar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM. Es muy emocionante y brinda muchas oportunidades para contar historias de alta calidad», agregó Mike Hopkins, quien dirige Prime Video y Amazon Studios.
Las dos compañías dijeron que la finalización del acuerdo «está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales».
Con esta medida Amazon apuesta por convertirse en uno de los jugadores más prominentes en el mundo del entretenimiento el cual hasta la fecha cuenta con 200 millones de suscriptores pagos, posicionándolo como un competidor directo de Netflix que tiene 208 millones de suscriptores en la carrera del mundo del streaming.
Otro ejemplo reciente ocurrió el lunes pasado cuando Discovery firmó un pacto con AT&T- una de las compañías de telecomunicaciones más grande del mundo- para hacerse cargo de las operaciones del estudio de cine WarnerMedia y la red de noticias por cable CNN en un acuerdo que los ejecutivos esperan que pase a reglamentación a mediados del 2022.
El CEO de Discovery, David Zaslav, cree que una combinación de WarnerMedia y su compañía creará una nueva compañía de medios que es “excepcionalmente competitiva con Netflix y Disney” y expresó la necesidad de tener una presencia global en el futuro para poder competir en la industria del entretenimiento.