La pandemia que actualmente vivimos por el virus Covid-19 ha tenido un impacto sustancial en la industria del cine. Alrededor del mundo, los cines han debido enfrentar un cierre forzoso de sus salas, teniendo de posponer los nuevos y futuros estrenos a próximas fechas o, en muchos casos, de manera indefinida. Como respuesta, en diversos territorios se han tenido que tomar medidas fundamentales para frenar el efecto devastador que esto ha generado en la industria cinematográfica, siendo las plataformas de streaming por suscripción independientes la opción número uno para sustituir las visitas físicas al cine.
Una de las industrias más afectadas por la obligatoria cuarentena que gran parte del mundo acata como previsión al contagio del coronavirus es la industria cinematográfica. Desde la fecha, y a lo largo del mundo, los cines han tenido que cerrar sus salas y los estrenos de películas se han pospuesto a fechas futuras o se han retrasado indefinidamente, incluso muchas filmaciones han debido suspenderse sin anuncio de un reinicio a mediano plazo. La industria cinematográfica está atravesando una situación inédita, la cual obliga a todos los que forman parte de ella a reinventarse y replantear sus canales para llegar al público, cómo ofrecer el entretenimiento de una sala de cine pero de manera reducida.
Entre todas las opciones, una de las más respuestas más interesantes a la contingencia han sido las plataformas de streaming por suscripción, que de una u otra manera se han convertido en la nueva normalidad y afronta los rápidos cambios con una oferta cada vez más sólida y amplia.
No solo se trata de una reacción al hecho que resulta improbable que el cine tal y como lo conocemos recupere su actividad corriente antes de final de año o a principios de 2021 , sino también de un rápido planteamiento sobre las posibilidades de las plataformas streaming como sustituto directo de la sala de cine. Por supuesto, aún es pronto para analizar directamente una transformación semejante, pero sin duda, se trata de un proceso cada vez más rápido que incluye varios factores, además de la emergencia sanitaria alrededor del mundo.
Esta posibilidad incluye la de ver películas de estreno desde la pantalla del ordenador o el Smart TV, en un intento de mitigar la posible crisis de los teatros que pueda ocasionar la pandemia. Según IndieWire, las negociaciones de las plataformas, incluyen un acuerdo económico con los teatros que habían accedido a una opción de proyección del estreno, que ahora se transmitirá vía online.
¿Cambiará para siempre el cine luego de la emergencia provocada por el coronavirus? Aún es muy pronto para tener una respuesta definitiva sobre los posibles efectos permanentes que esta situación extraordinaria pueda tener en la industria, pero lo que sí está bastante claro es que el crecimiento de las plataformas streaming, tanto independientes como los grandes canales, están alcanzando una nueva dimensión impredecible, lo que abre las puertas a un nuevo tipo de recorrido por el mundo cinematográfico.