El novedoso servicio digital para proteger archivos virtuales

El día miércoles 27 de mayo del año 2020 comenzó el funcionamiento de la novedosa plataforma digital denominada “WIPO PROOF”, la cual es administrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI- (“WIPO” por sus siglas en inglés).

“WIPO PROOF” es una herramienta digital que proporciona un medio probatorio que permite demostrar la existencia y contenido de un archivo digital en una fecha y horas determinadas. Esta herramienta permite prevenir la apropiación y/o manipulación de dichos archivos y crear un medio de prueba para futuros conflictos de relevancia jurídica (es decir que “WIPO PROOF” funcionará como un notario o huella digital).

Los archivos a los cuales se puede aplicar la herramienta comprenden creaciones y elementos tales como como secretos comerciales, guiones cinematográficos o televisivos, partituras, algoritmos de inteligencia artificial, grandes bases de datos, o registros empresariales, los cuales serán denominados y tratados como activos intelectuales.

Adicionalmente, se pone de presente que la herramienta tiene como fin ofrecer una protección enfocada no solo al momento de la comercialización o distribución de los contenidos, sino también durante su fase de desarrollo, y en sus diferentes versiones y que, según lo ha informado la OMPI, ningún archivo respecto del cual se solicite huella o prueba digital será almacenado y/o leído. 

En relación con el funcionamiento de la plataforma, se debe tener en cuenta que cualquier usuario futuro puede ingresar a la página web de “WIPO PROOF” para hacer uso de ella y que las tarifas establecidas para acceder al servicio se han establecido con el fin de asegurar que la plataforma sea accesible para la mayor cantidad de personas posible (La tarifa promedio se estima que rondaría los CLP$17.000 y COP$ 70.000 -USD$20,00).

Aquí el link donde puedes revisar la plataforma “WIPO PROOF”: 
https://wipoproof.wipo.int/wdts/