e-Sports, una nueva forma de acceder a la Universidad

Tradicionalmente, la forma de acceder a la universidad es a través de una prueba que mide conocimientos y/o habilidades (dependiendo de cada país). Excepcionalmente, existen otras formas como becas o mecanismos de admisión especial. Sin embargo, una forma excepcional pero recabada en el mundo es a través de becas deportivas; en cuanto, un potencial alumno es seleccionado exclusivamente por su desempeño en un determinado deporte o actividad física que se traduzca en resultados positivos para la universidad.

Ahora bien, con el incremento de la popularidad de los e-Sports, y la constante formación de equipos a nivel universitario y profesional, diversas universidades en EE.UU han determinado que también se ofrecerán becas para jugadores que participen en juegos que sean e-Sports competitivos, para estudiar en la universidad. Esta decisión ha causado revuelo en la comunidad educativa ya que la mayoría de la academia estima que los e-Sports no son necesariamente deportes o desarrollo de una destreza intrínsecamente difícil o deportiva. No obstante, hay parte de la doctrina que estima que los e-Sports deben ser considerados como deportes propiamente tal ya que no solo hay un nivel de dificultad física, pero al mismo tiempo psicológica que afecta a todos los jugadores profesionales, de cualquier disciplina. Incluso, se ha estimado que los e-Sports son aún más competitivos que incluso los más tradicionales deportes olímpicos que se practican en la actualidad. 

La pugna no oficial que existe entre los deportes competitivos tradicionales y los crecientes e-Sports se resolverá en los próximos años, siendo estos últimos los que adquieren mayor fuerza, atracción y popularidad en el medio.