Deezer promueve un nuevo modelo para garantizar una remuneración justa a los artistas en las plataformas de streaming

Imagen: Gazlast/Shutterstock

Desde el año pasado, la plataforma de origen francés “Deezer” ha iniciado un proyecto piloto que tiene por objetivo promover un cambio en el modelo de distribución de regalías en las plataformas de streaming que beneficie a artistas emergentes e independientes. 

En la actualidad, la distribución de las regalías generadas por la comunicación al público de obras musicales a través de plataformas de streaming, se calcula según la participación de mercado o relevancia del artista de la siguiente manera:  las plataformas suman el total de reproducciones de obras musicales en un periodo de tiempo, posteriormente se calcula cuáles son los artistas más escuchados, y conforme a eso se calcula el porcentaje de mercado de cada artista. 

Por lo tanto, bajo este esquema tradicional, si un usuario paga una mensualidad de US$10 y escucha regularmente a 4 artistas, y 2 de ellos tienen una cuota de mercado global del 20% y 10%, respectivamente, ellos cobrarán dicho porcentaje del valor de la suscripción pagado por el usuario, pese a que no sean los artistas más escuchados por el usuario. 

El inconveniente con este sistema es que beneficia financieramente a los artistas más populares y perjudica a aquellos músicos y artistas independientes que no son conocidos a nivel mundial. Igualmente, este sistema desfavorece a aquellos artistas que están incursionando por primera vez en el mundo de la música y que quieren impulsar su carrera a través de plataforma streaming.  

En consecuencia, Deezer quiere promover un sistema más personalizado y enfocado en el usuario (“User Centric Payment System”-UCPS-),  que permita que el dinero que pagan los usuarios sea destinado al pago de regalías de sus artistas favoritos (y que no dependa de una cuota de mercado calculada sobre un esquema de popularidad). 

Inicialmente, el sistema será implementado en Francia y, según los resultados alcanzados, Deezer tomaría la decisión de extender su aplicación a nivel mundial. Además, en su fase inicial, se espera tener como aliados solamente a sellos discográficos (no se prevé, por el momento, vincular a sociedades de gestión colectivas y/o editoriales). Hasta el momento algunos sellos como Belive, Idol, Because Music y Wagram Music se han sumado a la iniciativa y han manifestado su apoyo para la implementación del modelo piloto. 

Para mayor información, es posible consultar el siguiente enlace: https://www.deezer.com/ucps/