Si usted es gamer, las probabilidades que se haya topado con la posibilidad de comprar un “loot box” en algún videojuego son altísimas. Para aquellos que no conocen lo que es un “loot box” o caja de botín, se trata de un artículo virtual de un videojuego el cual se adquiere mediante el pago de un precio en dinero, y del cual el jugador no sabe lo que hay en la caja hasta que se haya comprado.
La pregunta que resuena en diferentes legislaciones es respecto si estas cajas de botín se deben clasificar dentro de lo que se considera un juego de azar.
En Chile la Ley Nº 19.995 que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casino de juego define en su artículo 3º letra a) juego de azar como; “aquellos juegos cuyos resultados no dependen exclusivamente de la habilidad o destreza de los jugadores, sino esencialmente del acaso o de la suerte, y que se encuentran señalados en el reglamento respectivo y registrado en el catálogo de juegos.”
Por su parte, muchos expertos en el área de la psicología tienden a clasificar los “loot boxes” como una especie de juego de azar debido a las similitudes que estas presentan con los clásicos juegos de casino y, por tanto, indican que deben ser clasificadas y tratadas como tal.
Por otro lado, hay quienes argumentan que las cajas de botín no son más que otro tipo de micro-transacciones, específicamente “mecanismos sorpresa” dentro de los videojuegos. La existencia de “micro-transacciones” no es algo nuevo y en la práctica es posible afirmar que en la mayoría de los juegos es posible acceder a diferentes artículos a través de estas compras. Ahora bien, asimilar una caja de botín a una micro-transacción técnicamente no está errado en cuanto se trata de una compra dentro del juego, sin embargo, dicho argumento parece más una simplificación del problema subyacente, en cuanto obvia el hecho central del asunto en cuanto el comprador de la caja de botín no conoce su contenido.
La discusión ha tenido diferentes resultados en distintas legislaciones, por ejemplo, Bélgica y Los Países Bajos han declarado que los “loot boxes” pagados, son ilegales por considerárseles juegos de azar, mientras que, en Francia, Nueva Zelanda y el Reino Unido han declarado que no se consideran juegos de azar. La discusión también se ha dado en los Estados Unidos, uno de los mercados más importantes de videojuegos, sin embargo, hasta la fecha no ha habido ningún cambio a la legislación que prohíba o limite esta práctica.
En lo que respecta a la legislación chilena, aún no hemos visto que se haya planteado la pregunta, sin embargo, consideramos que será un tema a tratar dentro del futuro cercano.