Amplia ha sido la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, siendo la industria cultural una de las más afectadas.
En el contexto del Plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno de Chile en agosto de 2020 para hacer frente al proceso de desescalada del confinamiento, el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio de las Culturas, de las Artes y del Patrimonio, aprobaron diversos Protocolos específicos para el manejo y prevención del Covid-19, para abordar la continuidad de actividades en la desescalada del confinamiento, en un sector particularmente castigado por la pandemia.
El documento, elaborado conjuntamente por el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de Chile (UNIÓN), la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y la Asociación de Productores Independientes de Chile (API), destaca, aparte de las medidas gubernamentales preventivas obligatorias, medidas específicas aplicables a trabajadores del sector audiovisual, y es celebrado por el Ministerio, como una iniciativa colaborativa de elaboración de protocolos de manejo, desde, por y para los miembros de la industria.
Es así que, a través del sitio web http://cultura.gob.cl/paso-a-paso/ el Ministerio de las Culturas propone una “estrategia gradual” para abordar la vuelta a las actividades en los diversos sectores cuya actividad se ha visto afectada.
Así, contemplan protocolos especiales para el sector cultural, haciendo énfasis específico en ámbitos como:
- Cines independientes, teatros y lugares análogos
- Museos, centros culturales, galerías de arte y lugares análogos
- Grabaciones
Se hace énfasis también en la adopción y manejo de fichas específicas de actuación, con el fin de establecer medidas, el paso a otros protocolos, como también las medidas, y el manejo necesario para abordar la desescalada de manera responsable.
Se efectúan recomendaciones específicas para el sector, como:
- El Trabajo a distancia: particularmente para procesos de pre y post producción, procurando evitar las reuniones presenciales, y en el caso de estas últimas, extremando las medidas preventivas obligatorias (uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, el uso de geles y soluciones sanitizantes, entre otros).
- La prevención en instalaciones y Set: enfatizando el uso obligatorio de mascarillas y contemplando las medidas para aquellas situaciones en que no puedan utilizarse, como ocurre en grabaciones, las condiciones aplicables a rodajes o grabaciones en ambientes cerrados.
- En el caso de Rodajes: se autoriza únicamente a equipos técnicos y artísticos para estar presentes en el lugar, debiendo mantenerse en todo momento de manera accesible los materiales e insumos de limpieza e higiene.
- En materia de Locaciones: se entregan instrucciones respecto a scouting técnico, prevención en el transporte, manejo de higiene y distanciamientos sociales. Se hace énfasis en la necesidad de procurar mantener la higiene y limpieza de los espacios a utilizar, y particularmente, en aquellos de mayor afluencia de personas, como puntos de acceso y salida, zonas de alimentación, y demás espacios comunes.
- En materia de Ambientación, utilería y vestuario
- En materia de maquillaje, peinado
- Especificaciones en materia de alimentación y catering: se especifican los protocolos aplicables para la entrega de alimentos y las medidas de control necesarias para la prevención, manejo y trazabilidad de potenciales contagios.
- En relación a los trabajadores
- En relación a proveedores externos
Para más información y para descargar los diversos documentos, protocolos y fichas, visita http://cultura.gob.cl/paso-a-paso/ o https://www.gob.cl/pasoapaso/.
En Creativelaw estamos atentos a la actualidad jurídica audiovisual nacional e internacional. Si tienes preguntas respecto a la normativa o protocolos aplicables, tienes dudas o requieres asesoría en relación a la industria cultural o del entretenimiento, no dudes en contactarnos.