La Corporación de Fomento de la Producción presentó el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas. La finalidad de este centro es potenciar el desarrollo de sectores creativos, como son el audiovisual, arquitectura, los videojuegos, realidad virtual, música, entre otros.
La adjudicación de este centro es integrada por un grupo de empresas, específicamente la empresa Bizarro, el Centro Tecnológico Francés INRIA y la Corporación.
Estos grupos de empresas que se adjudicaron el Centro están compuestos por la empresa Bizarro que es parte de la asociación empresarial BeLive. Esta empresa es conocida debido a que produce eventos como el Festival de Viña del Mar como también es parte de la concesión del Movistar Arena en las ciudades de Santiago, Bogotá y Lima, participa como co-ejecutores el Centro Tecnológico francés INRIA, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, el estudio Santacruz IP, la Universidad de la Frontera, y el fondo de inversión de la industria audiovisual y del entretenimiento, Screen Capital.
Se puede observar que en nuestro país existe un gran potencial en las industrias creativas, lo que ha aumentado el desarrollo en los últimos años. Con esta iniciativa se espera promover estas áreas de creatividad y tecnologías, así potenciar el talento existente en Chile para difundir por todo el mundo.
Este proyecto generaría una gran avance en las nuevas tecnologías digitales en los sectores creativos, generando grandes desafíos tecnológicos a la ciencia de la computación, en particular, en áreas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.
Este Centro abordará en primera instancia las tecnologías que se asocian a la cuarta revolución industrial y los efectos sobre la infraestructura de las industrias creativas en términos de formatos, capacidad de transmisión y nuevas posibilidades de interacción y creación de valor. Esto se puede ver reflejado en temas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la Inteligencia artificial.
A nivel nacional Corfo, en su rol de fomento productivo, ha participado en la creación de nueve Centros Tecnológicos para la Innovación de diferentes industrias, siendo el último a incorporarse el Centro de Industrias Creativas, que cuenta con tres centros a nivel nacional: el Centro Innovación Parque Tecnológico de la Universidad de La Frontera en Temuco, en el Movistar Arena, y el central que estará ubicado en el edificio Mercado Urbano Tobalaba. Este centro cuenta con la inversión de Corfo de un 47% y el resto será sustentado por particulares, y se prevé una proyección de financiamiento a 10 años dividida en 3 etapas.
Durante el 2019 el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas se enfocó en la constitución de su personalidad jurídica, la estructura de gobernanza de socios, definición de sus políticas de propiedad intelectual entre otros.
Se espera que este Centro se encuentre operativo para atender a público a fines de este año, o principios de 2021.