Empresas como Amazon, Netflix, MTv Networks y Apple TV se han beneficiado de los incentivos fiscales que promueve el Gobierno para impulsar el sector audiovisual del país. Estas inversiones han generado 3.689 empleos.
El 21 de agosto pasado se llevó a cabo el X Consejo Nacional de Economía Naranja en el municipio de Santa Cruz de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, liderado por el presiente de la República, Iván Duque Márquez. En este evento se entregó el balance que convierte al actual gobierno en el que más recursos ha gestionado para el fortalecimiento de la cultura y la economía naranja en el país con $19,2 billones a través de financiación pública, incentivos a la inversión y acceso a la financiación.
«El Consejo Nacional de Economía Naranja nos ha permitido unir esfuerzos (…) Este trabajo coordinado es el que nos ha llevado a tener presupuestos históricos. Sabemos que todavía hay retos y por eso, hemos mantenido los incentivos fiscales para las empresas que se creen en el sector de las industrias creativas, como la exención en el impuesto de renta por siete años», explicó el presidente Duque.
Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; indicó que la meta para cerrar el cuatrienio es alcanzar una inversión de más de $23 millones en acciones de economía naranja que permitan mayor empleo relacionado a la cultura y la creatividad.
Foncultura y Áreas de desarrollo naranja
Una de los grandes impulsores para reactivar el sector cultural ha sido la consolidación de Foncultura, que actualmente cuenta con una reglamentación a través del Decreto 880 de 2021 y que busca generar equidad en la distribución de recursos, estructurar mejores proyectos e impulsar el sector en los 1.103 municipios de Colombia. A través de este fondo administrados por CoCrea, se espera recaudar $7.000 millones para este año.
Otro de los grandes agentes de gran relevancia para la reactivación son las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), que hoy cuenta con más de 73 de estas ADN delimitadas y en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Manizales entre otras, propiciando el encuentro de creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales entorno a la innovación creativa, la renovación urbana y el desarrollo económico.
Mayolo señaló que la meta para este rubro es dejar 90 ADN delimitadas y 25 ADN activadas al cierre del cuatrienio, “estamos trabajando en el proyecto de ley de inversión social para que sea posible que la figura de obras por impuesto se desarrolle en las Áreas de Desarrollo Naranja, lo que permitirá traer más inversiones para la cultura y la economía creativa en los territorios”, agregó.
Así mismo, el presidente, Iván Duque, fue enfático en afirmar que «Colombia se está posicionando como el país número uno de América Latina en incentivos fiscales para el desarrollo de industrias creativas empezando por la industria audiovisual que a su vez los convierten en un referente para la generación de empleo e inversión en este sector». A través del rodaje de estas producciones se han generado más de 3.400 empleos directos gracias a la creación de los Certificados de Inversión Audiovisual. Entre los principales inversionistas se destacan Amazon, Netflix, MTv Networks, Apple TV, Telemundo y Walt Disney Productions.
Convertir Mompox en la capital cultural
Finalmente, el presidente anunció que se trabaja en un proyecto para convertir a Mompox en la capital cultural de la Costa Caribe, para lo que se invertirán más de $66.000 millones.
Los fondos se usarán en tres obras específicas: la restauración de la Calle del Medio, por $23.000 millones; la construcción del Parque del Jazz en Mompox, por más de $33.000 millones y la construcción del Museo de Mampuján, ubicado en el municipio de María La Baja, por $10.000 millones.