Peter Pan, Dumbo y Aristogatos se han sometido a la censura por parte de la plataforma audiovisual Disney+, restringiendo su reproducción para menores de 7 años, por el contenido de índole racista que contienen algunas de sus escenas. Han sido calificadas como cintas que incluyen “representaciones negativas”.
La cultura de la censura por una cultura más inclusiva y libre de estereotipos y discriminaciones no ha dejado fuera a la población infantil. Así lo ha demostrado Disney+, el servicio de streaming de vídeo perteneciente a la división de Media and Entertainment Distribution de Walt Disney Company, el cual ha anunciado la censura de algunas icónicas películas infantiles por su contenido de índole racista y marcados estereotipos sociales.
Películas como Peter Pan, Dumbo, Aristogatos y Los Robinsones de los mares del sur han sido censuradas para los usurarios menores de 7 años de Disney+, quienes sólo podrán acceder a estas cintas desde el perfil de un adulto, con su autorización y compañía.
¿Las razones?, Disney+ ha explicado que éstas producciones pueden generar un impacto negativo en la población más pequeña, debido a mensajes racistas y tratamiento inadecuado de personas y culturas. Aquí algunos ejemplos:
En ‘Dumbo’ (1941)- una de las cintas que más polémica en cuanto a su contenido racial- se muestran imágenes de afroamericanos esclavizados trabajando en el campo, cantando alegremente una canción que dice “seremos esclavos hasta que estemos muertos, pero aún así somos felices (…) tampoco sabemos cuándo vamos a cobrar, pero cuando lo hagamos derrocharemos nuestro dinero”; éstas escenas harían alusión a las leyes de segregación racial vigentes en Estados Unidos hasta 1965.
Otros ejemplos, en ‘Peter Pan’ (1953) a los nativos americanos se les nombra como una tribu de “indios” o “pieles rojas”; en ‘Aristogatos’ (1970) el gato siamés Shun Gon posee ojos rasgados que podría encajar con la caricatura de ciudadanos asiáticos que se le daba a la población japonesa tras la Segunda Guerra Mundial.
La decisión por parte una de las compañías más grandes de entretenimiento ha causado gran revuelo y discusión entre sus usuarios, algunos alegan que éstas obras se crearon en un momento de la historia en donde simplemente se refleja como era la sociedad en ese entonces, y que no necesariamente el mensaje que se muestra va con un fin último de discriminar a ciertos grupos sociales o razas; otros, por su parte, agradecen que se visibilice una problemática social en donde contenidos que puedan parecer inocentes tengan un impacto negativo en quienes están recién formando su opinión y comprensión de la sociedad.
El mensaje que Disney+ entrega antes de la reproducción de estas cintas a modo de disclaimer dice “Este contenido incluye representación negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”, continúa concretando que “en lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo”.