El día jueves 25 de junio, Hacienda ingresó el primer proyecto de ley con medidas transitorias para apuntalar la actividad económica post pandemia en el mercado nacional que forman parte del “Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y del Empleo”
De acuerdo al mensaje del presidente Piñera a la Cámara de Diputados, se “propone ampliar la depreciación instantánea de 100% para las inversiones realizadas en todo el país, hasta el 31 de diciembre de 2022. Adicionalmente, se incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles que estén protegidos en conformidad con la ley, a saber, propiedad industrial, derechos de autor, y nuevas variedades vegetales, reconociendo así las diversas formas de inversión y desarrollo tecnológico que dan cuenta de una economía cada vez más digitalizada”.
El proyecto en sí es esencialmente de normas transitorias, sin embargo, lo interesante es que al ampliar los beneficios tributarios que han sido históricamente otorgados a quienes desarrollan actividades comerciales tradicionales (basadas en la inversión en activos fijos y tangibles) también a quienes desarrollan su actividad comercial basada en los intangibles, estamos viendo indicios que nuestra legislación comienza a reconocer la importancia que revisten estos bienes para impulsar el desarrollo del país, lo cual es del todo positivo.
En caso de promulgarse, la norma beneficiará tanto a personas naturales como jurídicas permitiéndole deducir de impuestos, vía depreciación íntegra e instantánea, los derechos establecidos en la Ley Nº 19.039 “Ley de Propiedad Industrial”, la cual incluye marcas, patentes de invención, modelos de utilidad y dibujos y diseños industriales, entre otros. Asimismo, se incluye también la Ley Nº 17.336 “Ley de Propiedad Intelectual” bajo la cual se protegen los derechos de autor y conexos sobre obras como libros, composiciones musicales, obras cinematográficas, programas computacionales, fotografías, entre otras obras. Finalmente, se incluye también los derechos sobre variedades vegetales protegidas, establecidos en la Ley Nº 19.342 que “Regula los Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales”.
En Creativelaw estamos siguiendo atentamente el desarrollo de este proyecto de ley para así elaborar las estrategias correspondientes con cada uno de nuestros clientes.