El país alcanzó la posición 53 de 132 naciones que participaron de la medición, ocupando el primer puesto dentro de la región de América Latina seguido por México en la posición 55, y Costa Rica y Brasil en los puestos 56 y 57 respectivamente.
La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) presentó su última versión del Índice Global de Innovación 2021 que mide las principales tendencias en innovación a nivel mundial y enumera las economías según su rendimiento. Este año Chile lideró nuevamente la lista entre los países de Latinoamérica, subiendo un peldaño en el ranking y retomando así de a poco su nivel en el índice que evalúa a 132 economías de diversos continentes y que para esta oportunidad destacó la incidencia de la pandemia de COVID-19 en la innovación.
Para elaborar esta medición la OMPI, que forma parte de las Naciones Unidas, tiene en cuenta factores como la institucionalidad, el capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo empresarial y de los mercados, así como producción creativa de conocimientos.
De este modo, entre los países de la región, Chile aparece primera en el puesto 53 a nivel mundial. Le siguen México, en la posición 55, y Costa Rica y Brasil, en los puestos 56 y 57 respectivamente. Después está Uruguay como la quinta economía más innovadora de Latinoamérica, y la 65 del mundo. Y luego Colombia, en el puesto 67 entre 132.
Tras los resultados, la Directora Nacional de INAPI, manifestó que “vemos con optimismo la consolidación de Chile en el primer lugar de América Latina y El Caribe en el marco de esta medición, lo que da cuenta de un ecosistema de innovación local en crecimiento e instituciones robustas, que operan como agentes articuladores. Esta tendencia también ha permitido evidenciar la importancia que le han asignado los creadores de nuevas tecnologías a la protección de sus desarrollos, mediante el uso del sistema de propiedad industrial. Además, es un estudio que permite focalizar oportunidades de mejoras, en función de una mirada global.
Por otro lado, entre las debilidades que se señalan en los resultados de la medición, están temas relacionados a la diversificación de la industria local; creatividad en bienes y servicios; la difusión del conocimiento y las exportaciones de servicios TIC.
En la cabeza del ranking, el top 10 de las economías más innovadoras del mundo en 2021 está liderado por Suiza, seguida de Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido y la República de Corea. Les siguen Países Bajos, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania, en ese orden.