Los desarrolladores de Fortnite (Epic Games) han presentado una demanda en contra de Apple y Google acusándolos de acciones ilegales, injustas y que atentan contra la competencia leal a través de las políticas de uso de las App Store. Esto ocurrió horas después de que Apple removiera a Fortnite de la App Store.
¿Por qué está ocurriendo esto? La trama es simple: Epic Games realizó recientemente una actualización a Fortnite, en cuanto incluye un método de pago que esquiva las tarifas que usualmente se paga por comprar a través de una aplicación. Apple respondió a esto removiendo Fortnite de la App Store, señalando que el método de pago introducido en la actualización es disruptivo y va en contra de las políticas de uso que App Store establece.
El caso con Google es un poco diferente, dado que en primer lugar Google no tiene una garra sobre Android como si lo tiene Apple respecto a iOS, pero de igual modo Epic está solicitando a la corte que “termine con la monopolización ilegal y anticompetitiva que tiene Google eliminado la distribución de apps a través de Android usando excusas contractuales y barreras técnicas”, aun cuando Google sí permite que otros desarrolladores que promocionen sus tiendas en Android, aun cuando según Epic el hecho de que Android es una plataforma abierta es falso.
El razonamiento detrás de la demanda en contra de Apple es para “terminar con políticas ilegales y anticompetitivas que Apple usa para mantener un monopolio” sobre la plataforma iOS donde la App Store es la única forma de distribución, y el proceso de pago de iOS que bloquea a los desarrolladores para que canalicen pagos a través de Apple y pierdan el 30% de los ingresos en el proceso.
Sin embargo, Epic ha señalado que la demanda no es en estricto rigor una forma de represalia por la eliminación de Fortnite de la App store. Al contrario, la eliminación de Fortnite es la gota que rebalsó el vaso y que Epic está usando para desafiar los principios básicos que Apple tiene sobre el control del ecosistema iOS.
La demanda contra Google igualmente señala que las acciones de Google fuerzan a los desarrolladores y consumidores a usar la Google Play Store que es un monopolio ordenado por Google, de modo que esta compañía se ha instalado como el intermediario inevitable que todos los desarrolladores deben lidiar para acceder a los usuarios Android.
Según ambas demandas, Epic Games no está en búsqueda de compensación económica o un trato favorable para sí mismo, sino que está en la búsqueda de lograr una competencia leal en estos dos mercados (iOS & Android).
Epic ha fijado como punto de partida las políticas de uso de la App Store de Apple estableciendo que en sí mismas atentan e incurren en actos de competencia desleal, que daña a otros desarrolladores y potencial competencia que puedan tener, negando a los desarrolladores la posibilidad de escoger la tienda de venta o el proceso de pago, forzándolos a pagar el 30% de ingresos para llegara usuarios iOS.
Epic Games también quiere que el sistema operativo iOS permita la inclusión de “third party developers” sin la necesidad de pagar el 30%, de modo que permitirá a Fortnite o cualquier otro juego llegar a billones de personas sin la necesidad de una barrera de pago. Tim Sweeny (CEO de Epic Games), dijo que incluso trataron de llegar a un acuerdo con Apple y negociar con ellos de forma privada, sin embargo, Apple se negó señalando que lo que solicita Epic no es negociable.
La clave para entender la línea argumentativa de Epic Games es que a mayor competencia esto beneficiaría a los usuarios de dispositivos móviles y desarrolladores, ya que en ambas demandas Epic pretende actuar de una forma altruista y no con la expectativa de lograr un beneficio personal o incremento en sus ventas. No obstante todo lo anterior, es altamente conocido que Epic Games tiene planes para mejorar y posicionar la Epic Games Store (exactamente lo mismo que la App Store o Google Play Store, pero solo para videojuegos, por ahora) en el mercado como un líder en la plataforma, que de momento no tiene la capacidad para competir contra Google o Apple en forma alguna. La indiscutible pregunta que hay que hacerse al respecto de este tema: ¿es verdaderamente altruista la movida detrás de Epic Games o simplemente están utilizando una laguna legal para lograr lo que quiere, competir en igualdad de condiciones contra Apple y Google y cosechar beneficios financieros propios?
El resultado final de esto está por determinarse, sin embargo, los usuarios de Fornite existentes en iOS no podrán recibir actualizaciones futuras del juego (aún pueden usar y comprar monedas) y los nuevos jugadores no podrán descargar el juego a través de la App Store. En cuanto a los jugadores en Android, al momento de escribir este artículo aún se puede descargar o actualizar Fortnite sin problemas.