Estudio reveló que el 2020 fue el año con más películas dirigidas por mujeres de la historia, de las 100 películas estrenadas en Estados Unidos, un 16% estuvo a cargo de mujeres, lo que revela un importante aumento en relación a años anteriores.
El último reporte de Celluloid Ceiling, sobre el empleo de las mujeres en la industria del cine y basado principalmente en Estados Unidos, señala que hubo un incremento en el número de directoras a pesar de las postergaciones al estreno de “Black Widow” y “Eternals”.
En general, en las 100 principales películas de Estados Unidos, las mujeres representaron el 16% de todos los cineastas, frente al 12% de 2019 y el 4% en 2018. Es decir, una de cada seis películas fue dirigida por una mujer. Ademas, según el mismo estudio un 67% de los filmes emplearon de cero a cuatro mujeres en roles como directoras, guionistas, productoras ejecutivas, productoras, editoras y cineastas. El 24% de las películas de 2020 empleó de cinco a nueve mujeres y el 9% le dio un trabajo a 10 o más mujeres cifras son consideras muy positivas en relación a años anteriores. En contraste, el 71% de las películas del año pasado tuvo a 10 o más hombres.
La directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine, Dra. Martha Luzen, no se quedó atrás y opino que “la buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimientos para las mujeres que dirigen”.